Black Mirror e IoT

Black Mirror es una aclamada serie británica creada por Charlie Brooker. La serie, está enfocada en capítulos con historias individuales y diferentes pero el tema es recurrente. En todos los capítulos trata sobre la tecnología, muchas veces futurista aunque también cercana a nosotros y como afecta al entorno de las personas así como a ellas mismas.

Muy recomendable.

Como dijo Brooker: “cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”.

Esta serie al tratar sobre la tecnología en si, esta muy ligada con el Internet de las cosas. La serie tiene tres temporadas pero me voy a centrar en el análisis de un capítulo concreto para ver como está representada.

El capitulo elegido es el especial navidad que sacaron en 2014, llamado  White Christmas. Si no lo habéis visto aún, miradlo y volver para continuar leyendo porque a partir de aquí, el análisis contendrá spoilers (y probablemente no entendáis nada).

A continuación el tráiler del capítulo:

Black Mirror hace que nos cuestionemos la moralidad de la forma en la que la tecnología nos está llevando.  En este caso, habla de tres historias entrelazadas en las cuales aparecen la realidad virtual, biometría, unas gafas al estilo Google Glass y un aparato que te permite bloquear a la gente de tu vida.

Al principio del capítulo vemos como una persona ve el mundo de otra personas conectándose con sus ojos y por tanto con lo que ve. Sin embargo el uso que le dan es un grupo de personas ayudan al chico a conseguir una chica indicándole lo que tiene que hacer.  La historia no acaba bien ya que la chica resulta ser una psicópata.

Black.Mirror.S00E01.White.Christmas.1080i.HDTV.DD2.0.H264-NTb1black-mirror-white-christmas-L-6jeeE2

Más adelante aparece la extensión llamada “Z-Eyes”. Está permite bloquear a cualquier persona de tu vida, haciendo que no puedas ponerte en contacto con ellos y ni siquiera ver sus fotos o a estas personas bloqueadas.

1419367852tumblr-ngr6hjk7mu1s39hlao1-500.gif

Avanzamos en la historia y otro elemento aparece, las cookies.  Implantan un chip en el cerebro de la persona que copia y analiza todos sus gustos durante un tiempo, luego se descarga una replica exacta de si mismo en forma digital para actuar como su esclavo preparándole la comida con sus gustos etc.

La historia está apunto de finalizar y las tres historias se atan. Las “cookies” sirven para algo más, se extraen de la persona, como un sospechoso, y le torturan por ejemplo: encerrándola en un escenario y cambiándole el tiempo haciendo que esté 1000 días escuchando la misma canción a modo de castigo por un crimen.  O bloqueando a todo el mundo de ti haciendo que nadie pueda interactuar contigo.

Black_Mirror_-_White_Christmas.jpgwhitechristmas6.jpgblack-mirror.jpg

El verdadero mensaje es acerca de la tecnología que genera soledad y aislamiento en todos nosotros. Ya sea una misteriosa cabaña de troncos, un mundo virtual o un mundo donde no se puede interactuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s