Aplicaciones del IoT: ¿qué tienen en común las vacas, las tuberías de agua y las personas?

En el momento en el que empezó a haber más objetos que personas conectados a Internet, se abrieron numerosas puertas para la creación de aplicaciones en los ámbitos de la automatización, la detección por sensores y la comunicación entre máquinas. De hecho, las posibilidades son casi infinitas. Los siguientes ejemplos destacan algunas de las formas en que el IoT está mejorando la vida de las personas.

¡Qué vacas!

En el mundo del IoT, incluso las vacas estarán conectadas. Un informe especial de The Economist titulado “Augmented Business” (Negocios aumentados), describe el modo en el que se van a supervisar las vacas (véase la Figura 4). Sparked, una nueva empresa holandesa, implanta sensores en las orejas del ganado. Esto permite a los agricultores controlar la salud de las vacas y llevar a cabo un seguimiento de sus movimientos, lo que garantiza un suministro de carne más abundante y más sano para el consumo humano. Cada vaca genera un promedio de aproximadamente 200 megabytes de información al año. Incluso las vacas tendrán sensores.

130514145543_vacas_224x280_bbc_nocredit.jpg

Bombay: historia de dos ciudades

Si bien la mayor eficacia y los nuevos modelos de negocio tendrán un impacto económico positivo, el aspecto humano, en muchos sentidos, será la ventaja más importante del IoT. Uno de los ámbitos en los que el IoT puede marcar una gran diferencia es en reducir la diferencia entre pobres y ricos. El libro del doctor C.K. Prahalad, La fortuna en la base de la pirámide: cómo erradicar la pobreza a través de los beneficios, proporciona algunos cálculos estadísticos abrumadores que comparan Dharavi (el barrio más pobre de Bombay) con Warden Road (la mejor parte de la ciudad, que se encuentra a solo unas cuantas manzanas de distancia).

El importe que los residentes de Dharavi pagan por el agua corriente es de 1,12 dólares por metro cúbico. Comparemos esta cifra con los 0,03 dólares que pagan los residentes de Warden Road. La injusticia salta a la vista: la gente pobre de Bombay paga 37 veces más por el agua (una necesidad humana básica).

La fuente principal de la desigualdad es el mayor coste de la prestación de servicios públicos a los barrios más pobres, debido a las infraestructuras poco eficientes y problemas como las fugas y los robos. Un reto clave para las empresas de energía es reducir la tasa de robo por parte de las personas pobres de la India. Falta de eficiencia en las empresas eléctricas de la India.

52006-944-550.jpg

El IoT, gracias a sus sensores ubicuos y sus sistemas conectados, proporcionará a las autoridades más información y control con el fin de identificar y solucionar estos problemas. Esto permitirá que los servicios públicos funcionen de una manera más rentable, lo que les proporcionará un incentivo adicional para mejorar las infraestructuras en los barrios más pobres. Esta mayor eficacia también permitirá la reducción de los precios, lo que, a su vez, alentará a las personas que se aprovechan de los servicios de manera gratuita a convertirse en clientes de pago.

Mejor calidad de vida para las personas mayores

 La población mundial está envejeciendo. De hecho, a mediados de siglo se considerará que alrededor de 1000 millones de personas mayores de 65 años han alcanzado la “edad de jubilación”. El IoT puede mejorar significativamente la calidad de vida para el creciente número de personas de edad avanzada. Por ejemplo, imagine un dispositivo pequeño y portátil que pueda detectar los signos vitales de una persona y enviar una alerta a un profesional de la salud cuando se alcance cierto umbral, o que pueda detectar cuándo una persona se ha caído y no puede levantarse.

personas-mayores-saludables-con-seis-segundos-de-sueno.jpg

 

Fuente: http://www.cisco.com/c/dam/global/es_es/assets/executives/pdf/Internet_of_Things_IoT_IBSG_0411FINAL.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s